lunes, 28 de abril de 2008

NOTICIAS

"Enfermedad de Parkinson asociada con la exposición a pesticidas"

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (HSPH) han estudiado la relación existente entre la exposición frecuente a bajas dosis de pesticidas y la enfermedad de Parkinson.

Estudios anteriores habían sugerido una relación entre el Parkinson y la exposición pesticidas, aunque los datos no fueron concluyentes.
Los investigadores examinaron los datos del estudio “Cancer Prevention Study II Nutrition Cohort”, un estudio prospectivo iniciado en 1992 por la Sociedad Americana del Cáncer, contactando a 143.325 participantes que respondieron preguntas sobre su historia médica.

La exposición a pesticidas fue de 5203 hombres y 2661 mujeres , entre ellos luego de realizados ajustes en la edad, sexo y factores de riesgo se observó que hu
bo un 70% mayor incidencia de Parkinson que entre las personas que no informó la exposicióna pesticidas. Los informes de exposición fueron mayores en agricultores, ganaderos, pescadores y obreros.

La asociación significativa entre personas expuestas a pesticidas y Parkinson entre individuos que no son agricultores es explicada por el uso de estos en la jardinería o el hogar.
Los estudios futuros estarán dirigidos a buscar cuales son los pesticidas específicos que estan involucrados con la Enfermedad de Parkinson.
Ver texto original
Ver noticias anteriores


Sportchip, test genético que alerta de la muerte súbita

Se tiene conocimiento de la Muerte Súbita relacionada con actividad física, desde el año 490 a. C. cuando el soldado griego Pheidippides murió al llegar a Atenas, después de haber corrido desde Maratón.
La patología cardiovascular es la causa más frecuente de muerte súbita, en deportistas de mayor edad predomina la enfermedad ateromatosa coronaria (EAC), mientras que en los más jóvenes destacan las patologías de origen congénito.
Los deportes más asociados a la muerte súbita son el fútbol, el baloncesto, la natación y el ciclismo.
Hasta hace poco tiempo los exámenes médicos realizados a los deportistas solian ser insuficientes para el diagnóstico de procesos patológicos que pueden causar una muerte súbita.
La medicina preventiva mundial cuenta desde el año 2007 con una nueva herramienta de diagnóstico, denominado "Sportchip", test genético que permite predecir el riesgo de muerte súbita u otras complicaciones cardovasculares relacionadas a la practica deportiva.
Sportchip es un DNA-chip de genotipado diseñado para la detección de 36 polimorfismos o SNPs en 20 genes relacionados con fenotipos hemodinamicos de respuesta al entrenamiento físico permitiendo identificar el gen de la desmogloina-2 (DSG-2) uno de los varios genes en los que se han descrito mutaciones que originan displasia arritmogénica del ventrículo derecho, a la vez este test permite identificar genes relacionados al indice de masa corporal, metabolismo de glucosa e insulina, metabolismo de grasas, y genes relacionados con la respuesta al estres oxidativo.


El tratamiento de los problemas de columna, una batalla perdida


Las dolencias cervicales y lumbares ha sido el objeto de estudio publicado en febrero de este año por The Journal of the American Medical Association.
En este trabajo se constato que el valor para tratar problemas a la columna se ve aumentado cada año, pero esta elevación de los recursos destinados no se ve reflejado en una mejora de los pacientes.Este estudio fue realizado en la población de EEUU y se baso en el gasto médico dirigido a esta patología , concluyendo que los costos se disparan año tras año, en visitas a fisioterapeutas y quiropracticos, el problema radica no sólo en que no se ven mejoras en los pacientes, sino en que el número de personas a aumentado en un 3%, desde el año 1998.
El tratamiento principal para el dolor, la discapacidad, el desacondicionamiento fisico y la limitación laboral a sido por excelencia la fisioterapia, al respecto otro estudio sugiere que los pocos avances se deben a la pobre evidencia científica que existe sobre estas terapias.




El desarrollo precoz de osteoporosis está relacionado con el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer

Según un estudio publicado por la "International Journal of cancer" existiría una relación entre la aparición temprana de osteoporosis con distintos tipos de cáncer. Este estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Rockville, en Maryland (Estados Unidos), durante alrededor de 6 años en 24.000 hombres y mujeres de Dinamarca con osteoporosis, reveló que estos sujetos diagnosticados antes de los 70 años comparados con la población en general presentaron un alto riesgo de padecer tumores malignos como cáncer de próstata, esófago , pancreas, hígado y pulmón. Al contrario individuos diagnosticados despúes de los 70 años, tienen un menor riesgo de sufrir estos cáncer.


Otro estudio realizado en Japón publicado en la revista Science descubrió una relación entre osteoporosis y transtornos autoinmunes. Esta investigación basada en la función de las catepsinas K (enzimas conocidas por su importancia en la contribución al desarrollo de osteoporosis), ha podido comprobar que en transtornos autoinmunes una deficiencia de catepsinas K ayudo a reducir los síntomas. Este efecto se produjo a raíz de la participación inesperada de la enzima en un mecanismo de señalización a través del receptor TLR9 del sistema inmune innato. Esta investigación plantea que el tratamiento para una de estas alteraciones afectaría directamente a la otra, debido a una relación directa entre componenetes del sistema inmune y óseo.


"LOKOMAT"

Hoy el Instituto de rehabilitación Teletón cuenta con el único lokomat en Chile, proveniente desde Suiza. Lokomat es una ortesis robótica, basado en la rehabilitación física agresiva para personas con daño neurológico y consiste en repeticiones seriadas de movimientos , cuyo fin es poducir estimulos en las áreas dañadas del cerebro y médula modificando y genereando conexiones nerviosas nuevas en estas zonas, es ésta
" la neuroplasticidad" la base biológica en la rehabilitación neurológica.



"T.E.N.S"(Transcutaneous Electrical Stimulation Nerve)


En este paper del año 2007 encontrarás información sobre nuevos avances en la aplicación terapéutica de electroestimulación transcutánea, y un repaso sobre los efectos neurofisiológicos de este tipo de terapia. Descargar.




"Glutamato implicado en la fibromialgia"

Un estudio realizado en EEUU encontró una relación directa entre los niveles de glutamato en la ínsula en los pacientes con fibromialgia, este estudio publicado por"Arthritis & Rheumatism" contribuiría en la creación de nuevos tratamientos para esta enfermedad. VER




"La marihuana provoca más riesgo de cáncer de pulmón que el tabaco "

Estudio de el Medical Research Institute de Nueva Zelanda, postula que un "cigarro" de marihuana equivale a 20 cigarrillos en términos de cáncer al púlmon,advirtiendo el aumento de estos casos, más abajo podrás ver otro artículo relacionado "La marihuana aumenta tres veces el riesgo de morir tras un infarto". ver información.

No hay comentarios:

PROXIMAMENTE...