sábado, 23 de enero de 2010

COLEGIO DE KINESIÓLOGOS REALIZA UNA DECLARACIÓN PÚBLICA 
POR EL AUMENTO EXPLOSIVO DE UNIVERSIDADES QUE IMPARTEN LA CARRERA


                                                                                                                                   por Natalia Burgos
¿Kinesiología, Enfermería, o Medicina?


Según datos del Consejo Nacional de Educación, 56 mil jóvenes estudian alguna de estas tres alternativas.  Para el año 2008, más de 12 mil postulantes eligieron una de estas carreras en primera preferencia.


En el año 2007 la cantidad de kinesiólogos titulados correspondía a los  600 al año, esta cifra ha tenido un aumento explosivo por la incorporación de la carrera en  las Universidades Privadas. Hoy existe un 88% más de kinesiólogos titulados que en el 2005, llegando a ser junto a enfermería una de las  carreras más demandadas por los estudiantes.


En diciembre de este  año el Directorio Nacional del Colegio de Kinesiólogos realizó una declaración pública en respuesta a esta proliferación excesiva de instituciones que imparten la carrera, siendo categóricos al respecto:


Lamentablemente, esta proliferación muchas veces no está acompañada de un real interés en la formación de un buen Kinesiólogo, sino que más bien está dado por un ánimo de lucro económico que pone en peligro a la Población.
“En efecto, hemos visto que algunas Universidades disponen solamente de “tiza y pizarrón” para la actividad docente en una Carrera que debe tener contacto permanente con el individuo enfermo para poder otorgar mejores soluciones en salud, esta situación sin duda no es aceptable cuando nos enfocamos en el beneficio de la Sociedad.” (DIRECTORIO DEL COLEGIO DE KINESIOLOGOS)


Es por ello que se hace un llamado a los postulantes elegir una Universidad que tenga requisitos mínimos, certificados y acreditados por la institución, entre ellos está que la carrera;


  1. Se imparta en una Universidad Acreditada
  2. Este acreditada o en proceso de acreditación
  3.  Sea dirigida por kinesiólogos y con profesores estables, que tengan jornada media o completa.
  4. Tenga docentes que sean acreditados por el departamento de acreditación de kinesiólogos especialistas (DENAKE), o que cuenten con pos títulos y grados académicos en la disciplina.
  5. Cuente con laboratorios propios de la especialidad y con campos clínicos de práctica profesional.
  6. Contemple en su formación el desarrollo de una tesis para optar al grado de licenciado.

Fuente
Futuro Laboral

No hay comentarios:

PROXIMAMENTE...