sábado, 8 de diciembre de 2012

Actualidad Kinésica

Acreditación de una especialidad en Kinesiología

                                                 por Klga Natalia Burgos
¿Qué es DENAKE? ¿Cómo puedo acreditar una especialidad? ¿ Es obligatoria la acreditación para trabajar en el servicio público?

El Departamento de acreditación de especialidades en Kinesiología ( DENAKE) nace  con la idea de reconocer , acreditar y certificar las distintas especialidades de la profesión,  y está integrado por tres estamentos : El Colegio De Kinesiólogos, Las Sociedades Científicas y por la Asociación de Carreras de Kinesiología de las Universidades Chilenas. 
En la actualidad existen 13 Sociedades inscritas en el Colegio de Kinesiólogos, estas son La Sociedades de;  Kinesiología Respiratoria, de Ortopedia y Traumatología, de Geriatría (SGGK), de Quemados y Cirugía plástica, de Neurokinesiología, de Kinesiología Intensiva, de Cardiología y Cirugía Cardiovascular,    Reeducación Pelviperineal,  Terapia manual,  Oncología,  Atención Primaria ,  Kinesiología del Deporte, Kinesiología Neonatal, de Gestión en Salud, y La Sociedad de Kinesiología en Cabeza y Cuello, El DENAKE certifica solamente las 7 primeras especialidades que son las acreditadas por el Colegio de kinesiólogos.

 Requisitos para acreditación de una especialidad

Los requisitos para obtener la acreditación son; 
1.-Mínimo 560 puntos en formación académica certificada en el área, 
2.- Cinco años mínimo de ejercicios profesional demostrable en la especialidad.
3.- Acreditar dentro de estos 5 años, 4 horas diarias dedicadas a la especialidad, o tres años en jornada completa en un centro de especialidad reconocido.
4.- En caso de ejercicio privado, se deberán poseer 10 años de experiencia demostrable.


Una vez recolectados los antecedentes estos serán revisados por una comisión de expertos, el costo de este proceso es de 8 UF para no colegiados y de 5UF Colegiados, la acreditación permitirá al especialista participar activamente en la elaboración y planificación de políticas públicas nacionales, además de dar a la población la posibilidad de un respaldo al al elegir a su especialista.

En la actualidad la acreditación no tiene un carácter obligatorio,   si embargo el aumento de profesionales que existen en la actualidad y en el futuro, determinará  la  necesidad imperante de acreditar un nivel de calidad mínimo que acredite las competencias y conocimientos académicos que debiera tener un profesional que se dedica a una determinada especialidad.

Fuente : Colegio Kinesiólogos De Chile




1 comentario:

lidia abreu dijo...

DENAKE




















http://www.ipchile.cl/carreras/kinesiologia/

PROXIMAMENTE...