lunes, 11 de marzo de 2013

PERFECCIONAMIENTO AÑO 2013

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA INSTRUMENTAL


Las ayudas instrumentales en la fisioterapia respiratoria han sido ampliamente utilizadas, su fabricación se remonta a la década de los 50 durante la epidemia de poliomielitis, ya en el 53 existía mayor diversidad de estos equipos portátiles, siendo el más utilizado  hoy el in- exsufflator o cought assist.

En la mayoría de los casos la fisioterapia respiratoria instrumental se utiliza como una alternativa a la terapia respiratoria convencional o a las "técnicas kinésicas", probablemente no existan kinesiólogos que no hayan tenido en sus manos un tri- flow la más popular por su bajo costo de las ayudas instrumentales, sin embargo, y a pesar de esta popularidad, todos en algún momento nos hemos preguntado: ¿Existe evidencia de la efectividad de  estas ayudas intrumentales?, ¿Pueden estas ayudas como el tri-flow o el in- exsufflator sustituir la terapia kinésica convencional?¿Existen patologías que se beneficien más de su uso? y considerando el elevado costo de un dispositivo como el in- exsufflator...
 ¿Existe una buena relación costo beneficio que avale su adquisición?

Frente a estas y otras tantas interrogantes sobre estos dispositivos tan utilizados, pero muchas veces desconocidos en su funcionamiento e indicación  se realizará próximamente el :



" Primer curso de fisioterapia respiratoria instrumental"


Dirigido y dictado por Don Gonzalo Hidalgo Soler, Kinesiólogo clínico en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna desde 1992 a la fecha, docente titular aula Universidad de Chile (2006 a la fecha) y Universidad de la Américas (2010 a la fecha),  docente del diplomado en cuidados respiratorios para kinesiologos de la Universidad de Chile y asesor en normas y guias del ministerio de salud en fibrosis quistica y asma. 





El curso se desarrollará los días 17 y 18 de mayo, en la facultad de Ciencias de las Salud de la UDLA, mayor información link: Health and science
quedan pocos cupos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estudia Kinesiología en IPCHILE

http://www.ipchile.cl/carreras/kinesiologia/

Universidades de kinesiología dijo...

Muy buen dato, nos había sobre este tipo de tratamiento en kinesiogía.

PROXIMAMENTE...